(Piura).- El ex ministro de Economía, Luis Carranza, estuvo como expositor durante el V Foro de Integración Perú-Ecuador, realizado en la UDEP. Uno de los temas: inversión en infraestructura.
Por Julio Talledo. 23 noviembre, 2011.(Piura).- El ex ministro de Economía, Luis Carranza, estuvo como expositor durante el V Foro de Integración Perú-Ecuador, realizado en la Universidad de Piura. Luego de su disertación, logramos conversar sobre las tareas urgentes en inversión en infraestructura.
La calificadora de riesgo Fitch elevó la calificación de deuda en moneda extranjera de Perú de “BBB-” a “BBB”. ¿Cómo toma este anuncio?
Los fundamentos fiscales de Perú están más cerca de tener una calificación BBB+ que BBB. Todavía hay algunos problemas estructurales en la economía –como la alta informalidad– que son trabas y han impedido que lleguemos a BBB. De todas maneras, es positiva esta mejora en la calificación y si seguimos por la ruta de una política macroeconómica prudente, impulsando reformas estructurales, mejoraremos la calificación.
Han pasado 100 días del gobierno actual y no hay aspavientos en el manejo económico, incluso hay comentarios positivos. ¿Comparte estos comentarios?
Hay aspectos positivos, pero todavía no vemos un mayor compromiso con reformas estructurales que mejoren la competitividad de la economía. En el último ranking del Banco Mundial, respecto a la facilidad para hacer negocios, Perú ha caído. Antes éramos primeros en Latinoamérica, hemos caído dos posiciones y Chile está primero. Es cierto que se mantiene la disciplina fiscal, la independencia del BCR, respeto a los contratos y derechos de propiedad, pero todavía falta mucho por avanzar.
Usted calificó de “bastante conservador” el incremento de 8,5% en el presupuesto nacional 2012 en infraestructura. Incluso habló de aumentar la cifra ¿Hay temor de invertir en infraestructura o cuesta cumplir las promesas electorales?
El presupuesto del 2012 se ha enviado con un superávit de 1% del PBI, y en términos relativos, una caída en inversión pública respecto al PBI. Eso es un error porque la brecha en infraestructura es enorme. En Piura faltan carreteras de penetración, saneamiento, implementación de una buena red hospitalaria… Se puede tener US$ 1500 millones de brecha de infraestructura solamente en Piura, pero tienes 24 regiones y algunas con mayores necesidades. Entonces, mandar un presupuesto con un superávit de 1% cuando puedes aumentar infraestructura en US$ 2 mil millones, respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esa decisión es un exceso de disciplina fiscal.
¿En cuánto debió aumentar?
Una cosa es que tengas un superávit porque tus ingresos por canon subieron más de lo anticipado y no lo puedes gastar, y otra cosa es habiendo presupuestado esos ingresos no asignarlos eficientemente a reducir la brecha en infraestructura que tiene el país. De manera coyuntural, se tiene una crisis en Europa que se está gestando y que va implicar menor crecimiento y la necesidad de que la inversión privada caiga y se tenga que dar mayor gasto público para compensar, tal como ocurrió en el 2009. En ese escenario, tu respuesta debería ser aumentar infraestructura. ¿Por qué esperar al 2012? Así no haya crisis, igual se necesita obras de manera urgente.
Ello explica su propuesta de aumentar ese porcentaje…
Hablo de aumentar infraestructura. Estamos con un superávit previsto de 1%, se puede imputar infraestructura hasta 2 puntos del PBI, con lo cual vas a un déficit de 1%, y eso representa, aproximadamente, US$ 3 mil millones. Pero no te vayas al tope de 1%, presupuesta US$ 2 mil 500 millones, eso es casi un 1.5% del PBI. Entonces pasas a un déficit moderado y, sobre todo, metes un gran impulso a ejecución de obra pública que tanto se necesita.
Usted ha señalado que, en los últimos años, la inversión en obra pública en Perú se ha multiplicado por 3. ¿Eso es suficiente? ¿Se podría aumentar?
La brecha es enorme. No se puede avanzar agresivamente porque implicaría aumentar mucho la deuda, lo que generaría problemas de sostenibilidad fiscal, que se refleja en mayores tasas de interés que afectan la inversión privada. Llegar a un déficit de 5% o 6% no es prudente, pero sí puedes moverte a un déficit cercano de 0.5% o 1%. Se debería aumentar el gasto en infraestructura de manera consistente por los próximos años en torno a 20% de crecimiento; una vez que empiezas a reducir la brecha puedes ir bajando el ritmo de ejecución de la inversión y estabilizarte en un ratio de inversión pública de 6 y 7%, pero parar cerrar la brecha debes crecer un poco más durante algunos años.
En la frontera Perú-Ecuador, ¿en qué sectores hay que priorizar la inversión en infraestructura?
En conectividad e irrigación. Son grandes áreas en las que se puede crecer, hay mucha rentabilidad social y financiera en estos proyectos.
La inversión en infraestructura está en las telecomunicaciones y energía. ¿Por qué la inversión en agricultura es menor a pesar del marco legal favorable?
Desde una visión de desarrollo a largo plazo, el Perú tiene que basarse en dos pilares: minería y agricultura, actividades no excluyentes que se pueden desarrollar de manera armónica. La agricultura ha tenido retrasos por una serie de razones. En irrigación es mucho más complicado pues está relacionado al derecho del agua, si los terrenos están saneados, la construcción requiere muchos estudios… hay una serie de problemas que generan que los proyectos de irrigación sean más complejos.
¿Qué hacer?
El tema fundamental es el uso racional del agua y un plan de desarrollo agrícola de la zona. No puedes destinar más hectáreas a cultivos de baja rentabilidad, tienes que tener un criterio de agroexportación. Una hectárea de un cultivo de agroexportación necesita 2 a 2,5 trabajadores de puestos permanentes, el impacto en empleo de una obra tipo Majes Siguas es importante en una región.
¿El desarrollo de Piura está en la agricultura, minería o en la convivencia de ambas?
Piura debe convertirse en una plataforma logística en esta parte del continente uniendo Brasil con Asia, pues buena parte del comercio pasa por aquí. Por eso la modernización del puerto es vital. Hay una carretera hasta Yurimaguas, ahí deberíamos tener un buen puerto y fundamentalmente la hidrovía que te conecte con los puertos brasileños.